portadalibrocongo


La R.D. del Congo es un país inmensamente rico en recursos naturales aún sin explotar (oro, diamantes, cobalto, coltán, petróleo, gas natural, uranio...). Por ejemplo: la media mundial de extracción de oro en una mina es de 11g. en la R.D. del Congo se llega a 6 Kg y en algunas zonas hasta 18 Kg; en el este abundan minerales raros de alto valor estratégico para la tecnología punta (coltán, casiterita, europio, thorio, germanio...) Además es enorme y situado estratégicamente en el centro de África. Es el paso para controlar el cono sur africano. Por ello hay una guerra encubierta por parte de EEUU por controlarlo. En esta guerra ha usado a los países vecinos (Uganda, Ruanda y Burundi) para invadirlo y saquearlo. Por desgracia a costa de la muerte de 4 millones de congoleños y del silencio internacional ya que ciertos países europeos también están implicados. Es una guerra oculta en donde está en juego el futuro de África.que tiene una sociedad de rumiar en su interioridad qué le está pasando y qué pasa en el mundo. Necesidad de entender cómo es posible que hallamos llegado a un punto en que los medios de información son capaces de ocultar un genocidio semejante al sufrido por el pueblo judío ante los nazis: el genocidio del pueblo congoleño con ya cuatro millones de muertos . Necesidad de entender quiénes, qué motivos tienen y qué poder, para hacer que una cosa así suceda ante nuestros ojos. Necesidad de despertar la humanidad que llevamos dentro. Necesidad de unir solidaridades para espabilar de este sueño de bienestar adormecido que nos engloba y nos hace cada vez más insensibles al sufrimiento humano ajeno.
¿NO BASTAN 4 MILLONES DE MUERTOS?

El libro “EL GENOCIDIO DEL QUE NO SE HABLA. Guerra en la R.D. del Congo”, proporciona información y reflexión de diversos autores a partir de pequeñas introducciones y una cuidada selección de artículos realizadas por José García Botía. No lo explica todo, es un asunto complejo y con muchos matices. Pretende descifrar las principales claves para entender el conflicto y el resto de continuos conflictos en esa región del África Central. Nos ayuda a entender algunas de las principales causas y voluntades que están impidiendo que África pueda salir de la miseria. Además, contamos con las vivencias de Mariví Garbayo (30 años en el Kivu, el Este rico y masacrado de la R.D. del Congo) que nos transmite de forma poética. Un cuento (escrito por José García Botía e ilustrado por Fernando Bernabé —NANO—) nos explica muy bien todas las claves de este conflicto. Termina el libro con una Guía Didáctica realizada por Juan Carlos García Domene en la que se nos ofrecen apuntes sobre los diversos temas que podemos tratar a partir de estos materiales y los que aparecen en el disco. Es un libro de 140 páginas preciosamente maquetado por Diego Lizán y muy bien ilustrado con dibujos de Rocío Pérez (de 13 años), Fernando Bernabé (Nano), fotos de Juan Carlos Tomasi, José A. Atencia...


¿POR QUÉ OCCIDENTE NO HACE NADA PARA QUE ESTA GUERRA TERMINE?
Las 13 canciones del discoEL CONGO GRITA, ÁFRICA GRITA. Tambores para la terca esperanza”, compuestas por Domingo Pérez e interpretadas por el Grupo Veredas y por el grupo de Burkina Fasso Segtaba Percusión, están creadas específicamente para este proyecto y nos impregnarán y harán rumiar estos contrasentidos en nuestro interior, transmitiendo dolor e intentando dejar un regusto de esperanza, de terca esperanza. Junto a ellas, hay una pista interactiva con tres montajes y los play-back en MP3 de la música que nos ha servido de acompañamiento en el disco.
Es el deseo de todos y todas las que hemos participado en la realización de este proyecto (más de 70 personas) que sirva a aquellos que lean, escuchen y canten en su proceso de despertar y hacer crecer lo más humano que lleven dentro. Es necesario abrir de par en par oídos, ojos, manos y corazón porque ¡EL CONGO GRITA, ÁFRICA GRITA! ... y su dolor no tiene espera.
ESTE PUEBLO Y SU DOLOR NO TIENE ESPERA

LIBRO + DISCO 12€ (más gastos de envío)
Consigue tu ejemplar en www.umoya.org (en el apartado “CONTACTAR” pídelo al Comité de Solidaridad con el África Negra de tu ciudad o al más cercano) y en veredas@trovador.com